Welcome to yumas

Fecha: 
2015

La 12 Bienal de La Habana se realizó dentro de un contexto diferente al de las anteriores. El paulatino restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos a partir del 17 de diciembre de 2014, sembró en la escena política - cultural de la isla la idea de una sustanciosa apertura al mercado internacional. De este modo, tras la promesa de unos supuestos cambios políticos y económicos, se respiró antes y durante el evento, dentro del mundo del arte cubano, unos
altos niveles de expectativas, fundamentalmente comerciales; aunque no faltaron las opiniones contrapuestas en boca de estudiosos que alertaban sobre lo ilusorio de este fenómeno del boom, pues constituía algo muy propio del esnobismo artístico internacional.

“A tono” con esta tendencia me hice construir por especialistas, un exótico traje de bailarina del famoso Cabaret Tropicana, con el que me travestí a todo lo largo de la Bienal, visitando la mayor cantidad de inauguraciones posibles. En cada uno de estos espacios, tras mi intrusa entrada, repartía a críticos, teóricos, artistas, marchantes y demás personas del entorno artístico, unas tarjetas de presentación especialmente diseñadas para este performance, en las que tenía
estampada la frase de bienvenida al evento, el título de “Miss Bienal de La Habana” y mis contactos personales reales.

Durante esta obra fui fotografiado voluntariamente o no, por las cámaras inquietas de cuanto extranjero se percataba de mi exótica figura. De esta manera, construyendo una metáfora desde lo carnavalesco, realicé una crítica directa a la Bienal y a sus instituciones, a la misma vez que generé cínicamente, un mecanismo estereotipado, descarado, pero efectivo de autopromoción, que ponía en crisis mi propia imagen como artista.


*Este performance formó parte del evento Hors-Pistes: La Primavera del amor, curada por Catherine Sicot (Elegoa Cultural Produtions) y Geraldine Gomez (Centre Pompido, Programme Hors - Pistes) presentado durante la 12 Bienal de La Habana